CIENCIAS 3


CIENCIAS 3.
ENFOQUE QUÍMICA.
TAREAS CON FECHAS PROPUESTAS

Los proyectos de consolidación y aplicación de temas, se realizan en equipo,  para organizarse, repartir responsabilidades y/o realizarlos según las características del grupo o  si lo tiempos de planeación temática se ajustan en tiempo de clase o por separado para posteriormente integrarlo y presentarlo.
El que los integrantes de un equipo se reúnan en una casa-anfitriona, es decisión de los Padres de familia, si consideran,  confían y responsabilizan  del cuidado y regulación del comportamiento y del trabajo del equipo a sus hijos y a los Padres de familia que en ese momento fungen como   los anfitriones.

PROYECTO PARA NUESTRA MAGNA  EXHIBICIÓN:

"SALUD Y ENFERMEDADES "

PROYECTOS PROPUESTOS:

Octubre-noviembre:
¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
Diciembre-enero:
¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
Febrero-marzo:
¿Cómo elaborar jabones?
¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?
Abril-mayo:
¿Cómo evitar la corrosión?
¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?
Junio:
¿Cómo se sintetiza un material elástico? ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?
¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Para buscar los videos, utiliza el buscador de nuestra página web: RMBCIENCIAS, tal y como está escrito el nombre del video, en la tarea correspondiente.
Cuando la tarea es un video se deberá realizar un resumen en el cuaderno de la asignatura, con contenido en media página y realizar un comentario formal en la misma página de rmbciencias, sobre algún concepto que ya obtenido del video.

Cuando la actividad es un interactivo por ejemplo de educaplus, una vez realizado el interactivo se deberá imprimir directamente o bien se se realiza una impresión de pantalla  y se pega en word y posteriormente se imprime. PARA PODER ABRIR LOS INTERACTIVOS DE EDUCAPLUS, TIENES QUE HABILITAR FLASH, JUNTO A LA BARRA DE DIRECCIONES EN DONDE DICE NO ES SEGURO, DA CLICK EN PERMITIR FLASH. 

Para comentar en la página de rmbcienciawebsite.webs.com o educaplus.org,  los estudiantes deberán registrarse para poder acceder fácilmente.

EN CASO DE NO PODER ABRIR ALGÚN INTERACTIVO Y/O VIDEO, DEBES BUSCAR UNA ALTERNATIVA PARA REALIZAR EL TEMA DE LA ASIGNACIÓN, POR LO TANTO DEBES BUSCAR EN LA WEB, EL VIDEO O SUSTITUIR EL INTERACTIVO POR IMÁGENES, ETC. SIEMPRE BUSCA UNA SOLUCIÓN.

En este momento por una actualización de BLOGGER, los vínculos no dirigen directamente, por lo que te sugiero, copies el vínculo y lo coloques directamente en la barra de direcciones de tu buscador.

  

SEMANA

SEPTIEMBRE  TAREAS

1ª.

Concepto, importancia  y principales ramas de la Química.

Menciona en una lista de 20 productos químicos utilizados en casa.

Resumen y comentario del video: INTRODUCCION A LA QUIMICA

https://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/videos/show/19022970-introduccion-a-la-quimica

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Método científico.

http://www.educaplus.org/play-120-El-método-científico.html
Explica  y ejemplifica  la importancia de la observación y experimentación en el estudio de los fenómenos  físicos y químicos  que ocurren en la naturaleza.

Resumen y comentario de los videos: MATERIA Y ENERGÍA Y PROPIEDADES DE LA MATERIA

https://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/videos/show/19022900-propiedades-de-la-materia

https://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/videos/show/19055494-materia-y-energia-documental-completo

Ejemplificar e ilustrar las principales características de la química, así como fenómenos cotidianos relacionados con actividad química.

EL AGUA. CAP. I, II y III. ENTREGA CUARTA SEMANA DE SEPTIEMBRE

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/102/html/elagua.html

 

Explicar e ilustrar las diferentes propiedades físicas, químicas y nucleares de la materia.

Explicar  y ejemplificar diferentes tipos de sustancias en términos de sus características perceptibles.

Resumen y comentario del video: PROPIEDADES DE LA MATERIA

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Describir la importancia de la ciencia y la tecnología, dando ejemplos de  avances científicos y tecnológicos en relación al ambiente y la salud.

Ejemplificar e ilustrar fenómenos físicos y químicos.


Describe las diferencias y ejemplos de las propiedades cualitativas y cuantitativas de la materia.

Explicar los pasos que se deben de seguir en un reporte científico.

Resumen: apuntes de propiedades de la materia.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/materia/ap04_propiedades_de_la_materia.php

Manual de ejercicios hasta la pág. 11

Describir el concepto de masa  y las diferentes formas de su medición.

Describir el concepto y las diferentes formas de medición del volumen.

Describe y ejemplifica el concepto de densidad de las sustancias y sus formas de medición.

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Masa molecular (10 fórmulas)

http://www.educaplus.org/play-330-Calculador-de-masas-molares.html

Manual de lecturas:
Análisis de lectura en forma de mapa conceptual, se puede estructura con recortes de párrafos del manual. 5 líneas de comentario redactado y escrito a mano.
Descontaminación del agua por medio de la fotocatálisis  pp. 3
El Nilo, la Plata y el Ganges, los ríos más amenazados del mundo pp. 5
Un estudio revela que el deshielo polar acelerará el calentamiento global pp. 7

 

 

SEMANA

OCTUBRE TAREAS

Realiza la lectura y entrega su análisis en forma de infografías, (máximo 3). Posteriormente imprime y pega en tu cuaderno. LA QUÍMICA Y LA COCINA.  CAP. I, II, y III. Fecha de entrega: 19 de octubre.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/html/laquimic.html

Definir, ejemplificar e ilustrar a los diferentes componentes de la materia.

Identificar en diferentes productos o sustancias de uso doméstico,  ejemplos de los diferentes componentes de la materia (elementos, mezclas y compuestos).

Resumen: apuntes de estados de agregación de la materia

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/materia/ap03_estados_de_agregacion.php

Manual de ejercicios hasta la pagina 24, entrega en la asignación correspondiente para manuales en forma de video. 

Establecer la relación que existe entre la temperatura y los cambios de estado de la materia.

Construir el triángulo de  cambio de fases.

Resumen y comentario del video: ESTADOS DE LA MATERIA

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: ESTADOS DE LA MATERIA 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0
Manual de lecturas:
Análisis de lectura 3 párrafos por artículo. Comentario de 5 líneas
Prueban un modelo fotoquímico para controlar los niveles de contaminación 
en las ciudades pp. 9
Almendras Amargas  pp. 10
Cafeína, cafeína pp. 11
Efectos de la nicotina pp. 13

Protección genética contra la adicción al tabaco pp. 14

Cómo se mide la concentración de una mezcla.

Resumen: apuntes de la ley de Lavoisier.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/gravimetria/ap01_gravimetria.php

Describir ejemplos caseros en donde se empleen los diferentes métodos de separación de mezclas.

Actividad virtual y experimental de la ley de Lavoisier.

Lectura y análisis del artículo de divulgación. Sugerencia: Veneno, envenenados y envenenadores. Revista Cómo ves. UNAM.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/90/venenos-envenenados-y-envenenadores

Manual de lecturas:
Análisis de lectura, 3 párrafos por artículo, se puede estructurar con párrafos del artículo , 3 líneas opinión redactado y escrito a mano
Cálculos renales y bacterias pp. 15
Las primeras evidencias experimentales
de feromonas en humanos pp. 16
¿Por qué nos hace llorar la cebolla? pp. 17
El teflón pp.19

¿Cambia el clima? pp. 22

Manual de ejercicios hasta la página 38.

 

 

SEMANA

NOVIEMBRE TAREAS

HORMONAS: MENSAJEROS QUÍMICOS Y COMUNICACIÓN CELULAR. CAP. I y VIII.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/28/html/hormonas.html

Clasificación en un diagrama de los principales componentes de la materia.

Ejemplifica los diferentes tipos de mezcla y métodos de separación de mezclas en la  vida diaria.

Resumen y comentario del video: SOLUCIONES

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen: apuntes de mezclas y disoluciones.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/soluciones/ap01_disoluciones.php

Manual de lecturas:
Mapa conceptual, puedes estructurar con párrafos del manual, 5 líneas de comentario por artículo.
La captura y almacenamiento de carbono examinada para combatir el calentamiento global  pp. 24
La segunda revolución energética pp. 28
El cambio climático provocará en este siglo un
aumento de 1,9 a 4,6 grados de temperatura pp. 31

Diseñan árboles artificiales contra el CO2 pp. 33

Realizar en un cuadro comparativo las principales características de disoluciones, coloides y suspensiones.

Caracteriza las principales subpartículas atómicas

Resumen y comentario del video: LOS ATOMOS

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: MOL

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Constructor de átomos (5 átomos).

http://www.educaplus.org/play-74-Constructor-de-átomos.html

Resumen y comentario de los videos: FORMULA EMPIRICA Y MOLECULAR., FÓRMULA MOLECULAR DE UN COMPUESTO 1 Y 2.

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Manual de ejercicios hasta la página 30.
De manual de lecturas complementarias realizar resúmenes esquemáticos en forma de mapas conceptuales de los siguientes temas:
a) Diseñan árboles artificiales contra el CO2. pag. 34
b) Cambio climático y salud. pag. 36

Da la distribución de subpartículas del xenón, francio y carbono.

Construir modelos o maquetas en donde se comparen los diferentes modelos del átomo, con materiales y diseño libre.

Resumen y comentario del video: MODELOS ATOMICOS 1

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: MODELOS ATOMICOS 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen: apuntes de los postulados de los modelos atómicos.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/teoria_atomica/ap01_teoria_atomica.php

Describe el  trabajo científico realizado por Cannizzaro, relacionado con  la distinción entre masa molecular y masa atómica.

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Configuraciones electrónicas (5 elementos por cada vínculo).

http://www.educaplus.org/play-333-Ejercicios-de-configuración-electrónica.html

http://www.educaplus.org/play-73-Configuración-electrónica.html

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: 5 puntajes totales arriba de 150 puntos..

http://www.educaplus.org/play-188-Tabla-periódica.html

Describe la importancia de la tabla periódica de Mendeleiev,

Describir en tarjetas de identificación 3 metales y 3 no metales, sus características físicas y usos.

Resumen y comentario del video: PROPIEDADES PERIÓDICAS Y CONFIGURACIONES

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: METALES Y NO METALES

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

 

 

SEMANA

DICIEMBRE TAREAS

Describe los principales usos de la tabla periódica y analizar la forma en que se encuentran clasificados los elementos químicos.

Resumen y comentario del video: TABLA PERIODICA Y LA PERIODICIDAD

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: TABLA PERIÓDICA TUTORIAL 1

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Elementos químicos (5 metales, 5  no metales y 3 metaloides.

http://www.educaplus.org/play-81-Elementos-químicos.html

De manual de lecturas complementarias realizar resúmenes esquemáticos en forma de mapas conceptuales del siguiente tema:

a) Combustión y emisión de contaminantes. Tipos de combustibles de la páginas 27-39.
Puedes utilizar párrafos recortados.

Construcción de maquetas o modelo en donde ejemplifiques los diferentes modelos atómicos.

Cuáles son las interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.  

Resumen y comentario de los  videos: NUMEROS CUANTICOS 1 Y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario de los videos: CONFIGURACIONES ELECTRONICAS 1 Y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Propiedades de los elementos.

http://www.educaplus.org/play-332-Propiedades-de-los-elementos.html

Manual de ejercicios hasta la página 37

 

 

SEMANA

ENERO TAREAS

PETROQUÍMICA Y SOCIEDAD. CAP. INTRODUCCIÓN, CAP. II, III, V, VI y XII.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/petroqui.html
Análisis de la lectura en equipos libres máximo 4 persona en forma de animación o video-documental. Fecha de entrega: 28 de enero del 2019.

Da las principales diferencias o características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Moléculas orgánicas en 3D.

http://www.educaplus.org/play-84-Moléculas-3D.html

A partir   de la estructura de Lewis, describe e ilustra el tipo de enlace del KCl, CH4 y O2.

Resumen y comentario del video: MODELO ATOMICO ACTUAL

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen: apuntes de Tipos de enlace.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/uniones/ap05_uniones.php

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/estructura_atomica/ap01_enlace_quimico.php

Resumen y comentario del video: Química orgánica e inorgánica. Tabla periódica

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario de los videos: TABLA PERIODICA TUTORIAL 1 Y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Cuál es la diferencia entre una reacción química y una ecuación química.

Resumen y comentario del video: ENLACES QUIMICOS 1 Y  2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Lectura y análisis del artículo de divulgación. Sugerencia: a 


Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/198/fracking-beneficios-fugaces-danos-permanentes

 Revista Cómo ves. UNAM.

Resumen y comentario de los videos: Uniones químicas 1 y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

 

 

SEMANA

FEBRERO TAREAS

Esquematizar y explicar los principales mecanismos de las reacciones químicas.

Menciona el autor y el postulado de la ley de la conservación de la masa.

Resumen y comentario de los videos: MATERIA Y ENERGÍA Y ENERGÍA DEL ÁTOMO

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Lectura y análisis del artículo de divulgación. Sugerencia:  Aire limpio, ¿Un milagro?. Revista Cómo ves. UNAM.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/91/aire-limpio-un-milagro

Da la diferencia entre una reacción exotérmica y endotérmica, endergónica y exergónica.

Describe  las principales reacciones químicas que se llevan en la naturaleza (oxidación, fermentación, combustión, descomposición, fermentación, putrefacción, respiración y fotosíntesis).

Resumen y comentario del video: TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Manual de ejercicios hasta la página 50.

Manual de lecturas.

Resumen y análisis de las lecturas a partir de recortes libres con 5 párrafos de comentario por artículo.

v  Combustión y emisión de contaminantes 36

 

v Y ahora, combustibles en las frutas 39

 

v Sustituirá el bioetanol a la gasolina 41

 

v Biocombustibles ¿opción viable? 43

 

v Productos de consumo biodegradables a partir de materia prima vegetal 

Investiga los principales factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas.

Representa en un esquema la teoría de las colisiones.

Determinar la relación que existe entre la presión, la temperatura, pureza, concentración y catalizadores con la velocidad de las reacciones químicas.

Cuadro comparativo de las principales biomoléculas o tipos de nutrientes. Estableciendo su contenido energético.

Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales.

Lectura y análisis del artículo de divulgación. Sugerencia: ¿Por qué comes lo que comes?. En el cuaderno entrega en forma libre. 
Fecha de entrega, Jueves 28 de enero.

Revista Cómo ves. UNAM.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/64/por-que-comes-lo-que-comes-reflexiones-sobre-la-alimentacion-moderna



 

 

SEMANA

MARZO TAREAS

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES. CAP. III y IV

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/069/htm/elhombre.htm

Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.

Resumen y comentario de los videos: ENLACES QUIMICOS 1 Y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen: apuntes de moléculas y estructura de Lewis.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/uniones/ap01_moleculas.php

Da los aportes realizados por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.

Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.

 

Resumen y comentario del video: UNIONES QUIMICAS 3

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen y comentario del video: ESTRUCTURA DE LEWIS, ENLACES COVALENTES

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Enlace iónico (2 ejemplos).

http://www.educaplus.org/play-77-Enlace-iónico.html

Describe la teoría de Arrhenius.

Da las diferencias entre soluciones electrolíticas y no electrolíticas.

Da los principios y aplicaciones de la Electroquímica.

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Ionización (5 sustancias disociadas).

http://www.educaplus.org/play-18-Ionización.html

Resumen y comentario del video: ACIDOS Y BASES

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Indicador pH.

http://www.educaplus.org/play-82-Indicador-de-pH.html

Da el concepto, propiedades y ejemplos de ácidos y bases.

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Ionización (5 sustancias disociadas).

http://www.educaplus.org/play-18-Ionización.html

Cuál es el origen de la acidez estomacal y como se neutraliza

Cómo se forman las sales.

Describe las principales consecuencias fisiológicas del consumo de alimentos ácidos

Resumen y comentario del video: pH

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Resumen: apuntes de REDOX y pilas.

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/redox/ap01_redox.php

 

 

SEMANA

ABRIL TAREAS

   1a

Describe los procesos de localización, extracción y procesamiento de los derivados del petróleo.

Consecuencias del uso de hidrocarburos como combustibles y materia prima.

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Alcanos (10 primeros)

http://www.educaplus.org/play-70-Alcanos.html

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Construye moléculas (5 alcanos)

http://www.educaplus.org/play-229-Construye-moléculas-de-alcanos.html


   4a

Investigación de la importancia, mecanismo y principales materiales generados por polimerización. Importancia y consecuencias del uso de diferentes tipos de plásticos.

Descripción del funcionamiento de un motor de combustión y del proceso digestivo.

Resumen y comentario del video: MOLECULAS ORGANICAS

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Construye moléculas (5 alquenos)

http://www.educaplus.org/play-230-Construye-moléculas-de-alquenos.html

Manual  de ejercicios hasta la página 60.
Manual de lecturas.

Resumen y análisis de las lecturas a partir de recortes libres con 5 párrafos de comentario por artículo.

Mario Molina: Ya existen las tecnologías para frenar el cambio climático 51
 Pilas y baterías, tóxicos muy cerca de ti 54
 La radiación, su origen, efectos y riesgos 58

 

 

SEMANA

MAYO TAREAS

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Construye moléculas (5 alquenos)

http://www.educaplus.org/play-230-Construye-moléculas-de alquenos.html Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Construye moléculas (5 alquinos)

http://www.educaplus.org/play-231-Construye-moléculas-de-alquinos.html

Define grupo funcional y enlista los principales grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, halogenuros, etc.).
Manual  de ejercicios hasta la página 73

Da el concepto de oxidación y reducción.

Resumen y comentario del video: BALANCEO QUIMICO POR METODO DEL TANTEO

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Ajuste de reacciones (7 balanceos).

http://www.educaplus.org/play-69-Ajuste-de-reacciones.html

Manual  de ejercicios hasta la página 78


Resumen y comentario del video: REDOX.

Resumen y comentario de los videos: BALANCEO QUIMICO POR EL METODO REDOX 1 Y 2

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

Concepto y ejemplos de conductividad eléctrica.

Formas de recubrimiento metálico.

Resumen y comentario de  los videos: ESTEQUIOMETRÍA 1 Y 2

 

http://rmbcienciawebsite.webs.com/apps/videos/?view_type=0

 

 

 

SEMANA

JUNIO TAREAS

Realiza la actividad e imprime la actividad ya resuelta de: Ley de los gases (resolución de problema cuya incógnita es de moles, presión volumen y temperatura).

http://www.educaplus.org/play-339-Ejercicios-ecuación-de-los-gases.html

Realiza el resumen correspondiente de  la actividad de: Ley de los gases (su explicación)

http://www.educaplus.org/play-186-Ley-de-los-gases-ideales.html


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ENTREGA DE PROYECTO.

ENTREGA DE ENGARGOLADOS

ENTREGA DE MANUALES

ENTREGA DE PROYECTO.

ENTREGA DE ENGARGOLADOS

ENTREGA DE MANUALES