COLEGIO LOWELL
GUÍA DE TAREAS SEMANALES DE LENGUA MATERNA 2 SEGUNDO DE SECUNDARIA
Se consideran como tarea la visita al Palacio de Bellas Artes, El MUNAL,
El Museo de San Carlos, Palacio Nacional y Concierto de Música Clásica en la
sala Netzahualcóyotl, así como también la entrega de reseñas de las lecturas.
LAS TAREAS SOLICITADAS SON PARA TRABAJARLAS EN CLASE
SEPTIEMBRE.
PRIMERA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar
un personaje de la obra de teatro Romeo
y Julieta del último acto para hacer una representación
|
El cuento,
leer un cuento de Horacio Quiroga o de “Carta a una señorita en París”.
|
Identificar
la trama del cuento leído con anterioridad
|
Identificar
el ambiente físico y psicológico del cuento.
|
SEGUNDA SEMANA..
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Identificar
personajes y clasificarlos
|
Leer “La
noche boca arriba”, para identificar tipos de narrador, personajes y tiempo de narración.
|
Seleccionar
un cuento de cualquier autor de Europa, ejemplo “El Horla” de Guy de
Maupassant.
|
Identificar
uso de los verbos en un cuento.
|
TERCERA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Identificar
la descripción en un cuento y explicar
qué tipo de clases de palabras emplea el autor
|
Buscar
qué diferencia hay entre narrar y narración
|
Seleccionar
cinco palabras y buscarlas en el diccionario para después hacer una oración
con cada una de ellas, utilizando el significado semántico, dependiendo lo
que quiero decir o
|
Cómo lo quiero decir
Tarea para
dos días.
|
CUARTA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Las citas
textuales, qué son y cómo se emplean.
|
Fichas
de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
|
Resumir
alguno de los cuentos
|
Elaborar
fichas de trabajo de la información obtenida de los cuentos
|
QUINTA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Las citas
textuales, qué son y cómo se emplean.
|
Fichas de trabajo de preferencia un paquete
y un texto histórico y otro científico.
|
Resumir
alguno de los cuentos
|
Elaborar una
reseña utilizando citas textuales para complementar la información del cuento
|
OCTUBRE
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Las citas
textuales, qué son y cómo se emplean.
|
Fichas
de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
|
Resumir
alguno de los cuentos
|
Elaborar un
ensayo tomando como base la información obtenida en las fichas de trabajo.
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Iniciar escritura de un cuento
(describir
personajes y ambientes)
|
Entregar
un primer borrador del cuento que incluya tema, descripción de personajes y
ambientes tanto físico como psicológico
|
La
paráfrasis, hacer la paráfrasis de un
texto científico.
|
Identificar
en un texto los diferentes tipo de
párrafos y los nexos que emplean.
|
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
En un texto
científico identificar los párrafos que lo conforman y explicar cada uno.
|
En
un texto histórico identificar el tipo de nexos y explicar su uso
|
Resumir un
texto científico.
|
Presentar
primeros borradores del cuento-
|
CUARTA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Elaborar un esquema de un texto histórico
|
Elaborar un cuadro sinóptico de un texto científico
|
Elaborar un esquema de un texto literario
|
Elaborar un esquema de un texto histórico
|
NOVIEMBRE
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Iniciar
primer proyecto. Seleccionar, comparar, registrar información y escribir un
texto informativo.
|
Presentar un anteproyecto e integrantes del equipo.
|
Descripción
del proyecto
|
Iniciar las
etapas del proyecto (tres)
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
El cuento
latinoamericano, ¿qué es? Y los principales exponentes del género.
|
Leer
un cuento de Rosario Castellanos y ubicarlo en un contexto histórico social.
|
Leer un cuento de Horacio Quiroga y reconstruir
el ambiente y las características de los personajes.
|
Comentarios
sobre los cuentos de Quiroga.
|
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Qué es un
artículo literario y como se hace un
comentario literario.
|
Buscar
en internet dos reseñas de diferente autor pero misma obras.
|
Hacer el
comentario literario de cada una de las reseñas
|
La
construcción del texto. Identificar las definiciones en un texto literario, histórico y científico
|
CUARTA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Sustitución
de palabras identificar y explicar el uso de pronombres personales,
posesivos demostrativos y los
sinónimos
|
Formas
de presentar la información, identificar en un texto el tipo progresión de la
información: Por enumeración, desarrollo de conceptos, de los argumentos a la
conclusión, por contraste , elaborar la ficha de resumen, elaborar un
esquema,(tarea para una semana
|
Usos del
lenguaje, identificar el lenguaje directo o indirecto en un texto literario,
histórico y científico
|
El lenguaje
en los cuentos de América, identificar en un cuento de Esteban Echeverría (El
matadero) y en otro de Jorge Ibargüengoitia
(La ley de Herodes), las diferencias lingüísticas de cada uno en un
cuadro comparativo, explicando cada uno
|
DICIEMBRE
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar
cuatro cuentos para hacer un análisis literario.
|
La
reseña. Una reseña de cualquier cuento.
|
Biografías
de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Horacio Quiroga.
|
Escribir una
reseña de alguno de los cuentos ya leídos.
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La reseña
sobre la reseña, reseñar una reseña sobre un cuento de tema científico
|
Biografías
de Julio Cortázar, Edmundo Valades, Mario Benedetti y Francisco Rojas
González
|
Hacer una
reseña global de “El diosero”
|
Hacer una
reseña de “Casa tomada”
|
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Hacer una
reseña de “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valades.
|
Hacer
una reseña comparada de “Casa tomada y La muerte tiene permiso”
|
Elaborar un
cartel que tenga como tema una invitación a la lectura.
|
Por medio de
un folleto promueve la lectura del cuento latinoamericano.
|
ENERO
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Gramática.
Identificar las oraciones en un texto y clasificarlas (el texto debe ser de
10 renglones).
|
Gramática.
Uso de los verbos, clasificar los siguientes verbos: comer comido, comiendo, yendo
rodar, temido, barriendo, haber comido, ha nacido, salir corriendo, llorar, murió, moriré, comeré, salto
|
¿Qué es
argumentar?
Buscar en
internet un texto argumentativo de Demóstenes.
|
Empleo de
los verbos en un texto argumentativo
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Investigar
qué es la mesa redonda
|
Organizar
una mesa redonda tomando como tema “El ser mexicano”
|
Se continúa
con la mesa redonda y la argumentación-
|
Se continúa
con la mesa redonda y la argumentación , ejercicio de argumentar
|
TERCERA SEMANA
.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
El español:
mapa de América
|
Buscar
las siguientes definiciones: lengua, norma, habla, dialecto, idiolecto,
lengua materna, jerga, argot, lengua nacional, lengua indígena, indigenismo,
sociolingüística, lengua generacional
|
Mapa de
México y Los derechos de los pueblos
indígenas, derechos lingüísticos.
|
Buscar en
internet algún cuento de autor indígena y clasificar las palabras de origen
indígena o arcaísmos
|
FEBRERO
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Biografía de
Sor Juana Inés de la Cruz y la Madre Teresa de Calcuta
|
Biografía
de Emiliano Zapata y Francisco Javier Mina
|
Biografía de
Galileo Galilei y de Carl Sagan
|
Escribir una
biografía ficticia
|
SEGUNDA SEMANA .
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
El cartel y
la poesía
|
El
cartel y el texto científico
|
El texto periodístico,
un periódico
|
Recortar
siete noticias.
|
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La noticia y
la sociedad, identificar y recortar en
un periódico alguna noticia de sociales y hacer una comparación con una
noticia de nota roja o deportes.
|
En
una noticia identifica sus elementos.
|
Escribir una
notica científica
|
La
entrevista, una entrevista a un personaje histórico
|
CUARTA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Identificar
en una entrevista los elementos que la conforman
|
Ortografía
de la entrevista. Identificar la puntuación
|
Continuar
trabajando con la ortografía
|
|
MARZO
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La novela y
su reseña. Reseña de una novela (Noticias del imperio de Fernando del Paso)
|
Reseñar
alguna de las novelas leídas en el primer año
|
Elementos de
la novela, identificar los elementos que conforman una novela, identificar
tema, estructura, personajes, espacios, voz narrativa y trama.
Leer Aura de
Carlos Fuentes, para entregar una reseña
|
Ficha
bibliográfica sobre la novela.
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
La poesía.
Poemas de diversos autores de habla española.
|
Fichas de
trabajo y bibliográficas
|
Fichas de
trabajo
|
ABRIL
.
SEGUNDA SEMANA .
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar un
poema de algún escritor de habla
francesa (traducción al español) y otro de habla española, ralaciona
en un cuadro comparativo el tema y el contexto en el cual fueron escritos
|
Seleccionar
un poema y escribe un comentario sobre
cada uno de los elementos del poema
|
Análisis del
poema la Suave patria de Ramón López Velarde, tema y contexto histórico
|
Seleccionar
una noticia y un reportaje sobre algún
poeta de habla española
|
.
TERCERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
El reportaje
en el periódico escolar
|
Diferencias
entre una noticia y un reportaje
|
Análisis y
discusión del tema anterior.
|
Análisis y
discusión del tema anterior
|
CUARTA SEMANA .
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Documentos
de interacción social, la carta poder
|
Llenado
de diversos documentos
|
Block de prácticas comerciales.
|
Llenado de diversos documentos
|
MAYO.(TEMA PARA UNA SEMANA)
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
La obra
dramática y su representación,
|
La
obra dramática y su representación
|
La obra
dramática y su representación
|
La obra
dramática y su representación
|
SEGUNDA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Buscar obra
dramática corta para hacer una representación con títeres.
|
Elaboración
y diseño de los títeres para la obra.
|
Elaboración
y diseño de los títeres para la obra
|
Elaboración
y diseño de los títeres para la obra
|
TERCERA SEMANA.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Elementos de
la obra dramática.
|
Una
obra dramática, para identificar los elementos
|
Análisis de
la obra dramática
|
Análisis de
la obra dramática
|
CUARTA SEMANA
(tarea para una semana)
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Escritura de
una obra dramática..
|
Una
obra dramática
|
Del cuento
al drama, investigar como a partir de un cuento escribo una obra dramática
|
Del cuento
al drama, investigar como a partir de un cuento escribo una obra dramática-
|
JUNIO
PRIMERA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Investigar
qué es un guión de radio, cine y televisión..
|
Diferencias
que existen en los diferentes tipos de
guión
|
Diferencias
que existen en los diferentes tipos de
guión
|
Investigar
qué elementos conforman a cada uno de los guiones.
|
SEGUNDA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Investigar
qué elementos conforman a cada uno de los guiones.
|
Imprimir
tres guiones diferentes
Se
utilizaran los tres días
|
Imprimir
tres guiones diferentes
Se
utilizaran los tres días
|
Imprimir
tres guiones diferentes
Se
utilizaran los tres días
|
TERCERA SEMANA (Tarea para una semana)
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Elaborar un
guión de radio
|
Elaborar un
guión de radio
|
Elaborar un
guión de radio
|
Elaborar un
guión de radio
|
CUARTA SEMANA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Presentación
de los guiones
.
|
Presentación
de los guiones
|
Presentación
de los guiones
|
Presentación
de los guiones
|