ESPAÑOL 3





COLEGIO LOWELL
GUÍA DE TAREAS  SEMANALES DE LENGUA MATERNA 2  SEGUNDO DE SECUNDARIA
Se consideran como tarea la visita al Palacio de Bellas Artes, El MUNAL, El Museo de San Carlos, Palacio Nacional y Concierto de Música Clásica en la sala Netzahualcóyotl, así como también la entrega de  reseñas de las lecturas.
LAS TAREAS SOLICITADAS SON PARA TRABAJARLAS EN CLASE
SEPTIEMBRE.
PRIMERA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Seleccionar un personaje de la obra de teatro Romeo  y Julieta del último acto para hacer una representación
El cuento, leer un cuento de Horacio Quiroga o de “Carta a una señorita en París”.
Identificar la trama del cuento leído con anterioridad
Identificar el ambiente físico y psicológico del cuento.


SEGUNDA SEMANA..
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Identificar personajes y clasificarlos
Leer “La noche boca arriba”, para identificar tipos de narrador, personajes y  tiempo de narración.
Seleccionar un cuento de cualquier autor de Europa, ejemplo “El Horla” de Guy de Maupassant.
Identificar uso de los verbos en un cuento.


TERCERA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Identificar la descripción  en un cuento y explicar qué tipo de clases de palabras emplea el autor
Buscar qué diferencia hay entre narrar y narración
Seleccionar cinco palabras y buscarlas en el diccionario para después hacer una oración con cada una de ellas, utilizando el significado semántico, dependiendo lo que quiero decir  o
 Cómo lo quiero decir
Tarea para dos días.


CUARTA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos
Elaborar fichas de trabajo de la información obtenida de los cuentos


QUINTA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
 Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos
Elaborar una reseña utilizando citas textuales para complementar la información del cuento


OCTUBRE

 PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos
Elaborar un ensayo tomando como base la información obtenida en las fichas de trabajo.


 SEGUNDA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Iniciar  escritura de   un cuento 
(describir personajes y ambientes)
Entregar un primer borrador del cuento que incluya tema, descripción de personajes y ambientes tanto físico como psicológico
La paráfrasis, hacer  la paráfrasis de un texto científico.
Identificar en un texto los   diferentes tipo de párrafos y los nexos que emplean.








 TERCERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
En un texto científico identificar los párrafos que lo conforman y explicar cada uno.
En un texto histórico identificar el tipo de nexos y explicar su uso
Resumir un texto científico.
Presentar primeros borradores del cuento-

               

 CUARTA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Elaborar  un esquema de un texto histórico
Elaborar  un cuadro sinóptico de  un texto científico
Elaborar  un esquema de un texto literario
Elaborar  un esquema de un texto histórico
     

NOVIEMBRE
PRIMERA  SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Iniciar primer proyecto. Seleccionar, comparar, registrar información y escribir un texto informativo.
Presentar  un anteproyecto e integrantes del equipo.
Descripción del proyecto
Iniciar las etapas del proyecto (tres)

             
SEGUNDA SEMANA 
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
El cuento latinoamericano, ¿qué es? Y los   principales exponentes del género.
Leer un cuento de Rosario Castellanos y ubicarlo en un contexto histórico social.
Leer  un cuento de Horacio Quiroga y reconstruir el ambiente y las características de los personajes.
Comentarios sobre los cuentos de Quiroga.



TERCERA SEMANA     
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Qué es un artículo literario y como se hace un  comentario literario.
Buscar en internet dos reseñas de diferente autor pero misma obras.
Hacer el comentario literario de cada una de las reseñas
La construcción del texto. Identificar las definiciones en un texto literario,  histórico y  científico
          



CUARTA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Sustitución de palabras identificar y explicar el uso de pronombres personales, posesivos  demostrativos y los sinónimos
Formas de presentar la información, identificar en un texto el tipo progresión de la información: Por enumeración, desarrollo de conceptos, de los argumentos a la conclusión, por contraste , elaborar la ficha de resumen, elaborar un esquema,(tarea para una semana
Usos del lenguaje, identificar el lenguaje directo o indirecto en un texto literario, histórico y científico
El lenguaje en los cuentos de América, identificar en un cuento de Esteban Echeverría (El matadero) y en otro de Jorge Ibargüengoitia  (La ley de Herodes), las diferencias lingüísticas de cada uno en un cuadro comparativo, explicando cada uno


DICIEMBRE

PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Seleccionar cuatro cuentos para hacer un análisis literario.
La reseña. Una reseña de cualquier cuento.
Biografías de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Horacio Quiroga.
Escribir una reseña de alguno de los cuentos ya leídos.


               
SEGUNDA SEMANA     
 LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La reseña sobre la reseña, reseñar una reseña sobre un cuento de tema científico
Biografías de Julio Cortázar, Edmundo Valades, Mario Benedetti y Francisco Rojas González
Hacer una reseña global de  “El diosero”
Hacer una reseña de “Casa tomada”






 TERCERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Hacer una reseña de “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valades.
Hacer una reseña comparada de “Casa tomada y La muerte tiene permiso”
Elaborar un cartel que tenga como tema una invitación a la lectura.
Por medio de un folleto promueve la lectura del cuento latinoamericano.

ENERO

PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Gramática. Identificar las oraciones en un texto y clasificarlas (el texto debe ser de 10 renglones).
Gramática. Uso de los verbos, clasificar los siguientes verbos: comer comido, comiendo, yendo rodar, temido, barriendo, haber comido, ha nacido, salir corriendo,  llorar, murió, moriré, comeré, salto
¿Qué es argumentar?
Buscar en internet un texto argumentativo de Demóstenes.
Empleo de los verbos en un texto argumentativo
       
SEGUNDA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Investigar qué es la mesa redonda
Organizar una mesa redonda tomando como tema “El ser mexicano”
Se continúa con la mesa redonda y la argumentación-
Se continúa con la mesa redonda y la argumentación , ejercicio de argumentar

TERCERA SEMANA .
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
El español: mapa de América
Buscar las siguientes definiciones: lengua, norma, habla, dialecto, idiolecto, lengua materna, jerga, argot, lengua nacional, lengua indígena, indigenismo, sociolingüística, lengua generacional
Mapa de México y  Los derechos de los pueblos indígenas, derechos lingüísticos.
Buscar en internet algún cuento de autor indígena y clasificar las palabras de origen indígena o arcaísmos

FEBRERO
PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz y la Madre Teresa de Calcuta
Biografía de Emiliano Zapata y Francisco Javier Mina
Biografía de Galileo Galilei y de Carl Sagan
Escribir una biografía ficticia

                     
SEGUNDA SEMANA .
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
El cartel y la poesía
El cartel y el texto científico
El texto periodístico, un periódico
Recortar siete noticias.


TERCERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La noticia y la sociedad, identificar  y recortar en un periódico alguna noticia de sociales y hacer una comparación con una noticia de nota roja o deportes.
En una noticia identifica sus elementos.

Escribir una notica  científica
La entrevista, una entrevista a un personaje histórico

     CUARTA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Identificar en una entrevista los elementos que la conforman
Ortografía de la entrevista. Identificar la puntuación
Continuar trabajando con la ortografía













MARZO
 
PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La novela y su reseña. Reseña de una novela (Noticias del imperio de Fernando del Paso)
Reseñar alguna de las novelas leídas en el primer año
Elementos de la novela, identificar los elementos que conforman una novela, identificar tema, estructura, personajes, espacios, voz narrativa y trama.
Leer Aura de Carlos Fuentes, para entregar una reseña
Ficha bibliográfica sobre la novela.


SEGUNDA SEMANA 
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.




TERCERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.
La poesía. Poemas de diversos autores de habla española.
Fichas de trabajo y bibliográficas
Fichas de trabajo


   ABRIL
            .
SEGUNDA  SEMANA .
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Seleccionar un poema de algún escritor de habla  francesa (traducción al español) y otro de habla española, ralaciona en un cuadro comparativo el tema y el contexto en el cual fueron escritos
Seleccionar un  poema y escribe un comentario sobre cada uno de los  elementos del poema
Análisis del poema la Suave patria de Ramón López Velarde, tema y contexto histórico
Seleccionar una noticia y un reportaje  sobre algún poeta de habla española

                    .
                                          
TERCERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
El reportaje en el periódico escolar
Diferencias entre una noticia y un reportaje
Análisis y discusión del tema anterior.
Análisis y discusión del tema anterior

                   
CUARTA  SEMANA .
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Documentos de interacción social, la carta poder
Llenado de diversos documentos
 Block de prácticas comerciales.
 Llenado de diversos documentos

  
MAYO.(TEMA PARA UNA SEMANA)

PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
La obra dramática y su representación,
La obra dramática y su representación
La obra dramática y su representación
La obra dramática y su representación



                                               
SEGUNDA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Buscar obra dramática corta para hacer una representación con títeres.
Elaboración y diseño de los títeres para la obra.
Elaboración y diseño de los títeres para la obra
Elaboración y diseño de los títeres para la obra


TERCERA SEMANA.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Elementos de la obra dramática.
Una obra dramática, para identificar los elementos
Análisis de la obra dramática
Análisis de la obra dramática







CUARTA SEMANA (tarea  para una semana)
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES

Escritura de una obra dramática..
Una obra dramática

Del cuento al drama, investigar como a partir de un cuento escribo  una obra dramática
Del cuento al drama, investigar como a partir de un cuento escribo una obra dramática-


JUNIO

PRIMERA  SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Investigar qué es un guión de radio, cine y televisión..
Diferencias que existen  en los diferentes tipos de guión
Diferencias que existen  en los diferentes tipos de guión
Investigar qué elementos conforman a cada uno de los guiones.



SEGUNDA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Investigar qué elementos conforman a cada uno de los guiones.


Imprimir tres guiones diferentes
Se utilizaran los tres días
Imprimir tres guiones diferentes
Se utilizaran los tres días
Imprimir tres guiones diferentes
Se utilizaran los tres días


TERCERA  SEMANA (Tarea para una semana)
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Elaborar un guión de radio


Elaborar un guión de radio


Elaborar un guión de radio


Elaborar un guión de radio





CUARTA   SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Presentación de los guiones
.
Presentación de los guiones

Presentación de los guiones

Presentación de los guiones