FORMACION CÍVICA Y ÉTICA 2



TAREAS DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA TERCER AÑO, 2019-2020.
SEMANA 1 DE SEPTIEMBRE
Consulta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y revisa el artículo 3º y 4º, escríbelos en tu cuaderno y haz un comentario de media cuartilla para cada uno de ellos.
SEMANA 2 DE SEPTIEMBRE
Busca en YOUTUBE un video sobre los Ninis en México y escribe en tu cuaderno un comentario propositivo en una cuartilla.
SEMANA 3 DE SEPTIEMBRE
Busca en internet o en el libro de geografía de primer año de secundaria, los Índices de Desarrollo Humano (IDH) y elabora una lista de los elementos que se consideran como IDH.
SEMANA 4 DE SEPTIEMBRE
Busca en la página web de la ONU, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y escríbelos en tu cuaderno, y haz un cometario de media cuartilla sobre los mismos.
SEMANA 1 DE OCTUBRE
Consulta en internet la Encuesta Nacional sobre la Juventud y escribe en tu cuaderno según las graficas encontradas, ¿Cómo deciden los jóvenes su sexualidad?.
SEMANA 2 DE OCTUBRE
Busca en internet l Ley General del Trabajo y busca los artículos 22 y 23, escríbelos en tu cuaderno y haz un comentario de media cuartilla.
SEMANA 3 DE OCTUBRE
Busca en los periódicos una noticia de cada tema que a continuación te enlisto: SALUD, DESEMPLEO, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, CORRUPCIÓN. Pégalos en una hoja en blanco por separado y preséntalos en la clase para comentarlos en grupo.
SEMANA 4 DE OCTUBRE
Busca en internet la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental capítulo II, escríbelo en tu cuaderno y haz un cometario de media cuartilla sobre el mismo.
SEMANA 1 DE NOVIEMBRE
Elabora un cómic que explique los riesgos del embarazo en los adolescentes.
SEMANA 2 DE NOVIEMBRE
Busca en revistas, diarios o internet, elementos iconográficos sobre las relaciones asertivas de pareja en la adolescencia y haz un collage en una cartulina.
SEMANA 3 DE NOVIEMBRE
Busca en internet la Agenda Juvenil de las Naciones Unidas, y escribe tus reflexiones acerca del empoderamiento de los jóvenes.
SEMANA 4 DE NOVIEMBRE
Busca elementos iconográficos en revistas, libros o periódicos acerca de lo que debe ser un estilo de vida sana para los jóvenes y cuál
2
un estilo de vida insana. Pégalos en tu cuaderno de notas y elabora una idea.
SEMANA 1 DE DICIEMBRE
Busca en internet la Convención de los Derechos de la Niñez y escribe en tu cuaderno cuáles derechos les asisten.
SEMANA 2 DE DICIEMBRE
Busca en internet el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994 – 2009, y busca la oportunidad que existe de estudiar para las mujeres. Escribe tu investigación en tu cuaderno de notas para comentarlos en clase.
SEMANA 3 DE DICIEMBRE
A través de un mapa mental, explica la persona que quieres ser en el futuro, en la familia, la escuela, con los amigos y con la comunidad.
SEMANA 2 DE ENERO
Busca una noticia sobre las elecciones en México, que destaque la participación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes, pégala en tu cuaderno y haz un comentario de media cuartilla.
SEMANA 3 DE ENERO
Consulta en internet la pág. web sobre la CNDH, y elabora un resumen sobre la importancia de este organismo sobre la procuración de los derechos humanos en México.
SEMANA 4 DE ENERO
Busca en internet noticias sobre el EZLN y los DIÁLOGOS DE SAN ANDRÉS LARRÁIZAN, y elabora un escrito sobre la importancia del diálogo en la búsqueda de acuerdos.
SEMANA 5 DE ENERO
Realiza una reflexión en dos cuartillas sobre la importancia de las redes sociales como nueva forma de comunicación. Te puedes apoyar de noticias o artículos bajados del internet.
SEMANA 1 DE FEBRERO
Busca en internet información acerca del Parlamento Juvenil en México, y comenta en tu cuaderno que importancia tienen los jóvenes en el desarrollo social de México.
SEMANA 2 DE FEBRERO
Busca en internet, YOUTUBE, CANAL 22, TRIBUS URBANAS, y comenta en tu cuaderno la forma de expresarse de cada uno de esos grupos de adolescentes. Puedes elaborar un cuadro donde marques las características de cada uno de ellos, desde su forma de hablar, su música, sus códigos de comunicación, su vestimenta, etc.
SEMANA 3 DE FEBRERO
Busca en la Constitución Mexicana, el artículo 24, escríbelo en tu cuaderno y haz un
3
cometario de media cuartilla.
SEMANA 4 DE FEBRERO
Elabora un árbol genealógico de tu familia, para saber de dónde vienes, y qué te identifica de ellos.
SEMANA 1 DE MARZO
Elabora un cómic donde expreses la importancia que tiene el diálogo entre los jóvenes para la solución de diferencias. Puedes tomar como ejemplo dos tribus en conflicto, una pareja de novios, etc.
SEMANA 2 DE MARZO
Busca en internet o en libros o revistas las imágenes de la Bandera Nacional, del Escudo y la letra del Himno Nacional. Pégalas en tu cuaderno y enseguida comenta porqué son importantes nuestros Símbolos Patrios.
SEMANA 3 DE MARZO
Busca en internet la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, elabora un informe sobre la regulación y características de los símbolos patrios y su empleo y difusión.
SEMANA 2 DE ABRIL
Consulta el artículo 4º de la Constitución Mexicana, escríbelo en tu cuaderno y haz una reflexión de media cuartilla.
SEMANA 3 DE ABRIL
Investiga en internet acerca de la presa La Parota, y elabora un resumen de una cuartilla.
SEMANA 4 DE ABRIL
Consulta en internet la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la Diversidad Cultural, y haz un comentario de una cuartilla sobre la misma.
SEMANA 1 DE MAYO
Busca en internet o recorta de revistas imágenes de los distintos grupos étnicos que hay en el mundo y realiza un collage en una cartulina.
SEMANA 2 DE MAYO
Busca en la Constitución Mexicana los artículos 39 y 40, escríbelos en tu cuaderno y elabora un comentario de media cuartilla por artículo.
SEMANA 3 DE MAYO
Busca en la Constitución Mexicana el artículo 41, escríbelo en tu cuaderno y haz un comentario de media cuartilla.
SEMANA 4 DE MAYO
Busca en internet la noticia sobre las elecciones municipales en santa María Quiegolani, Oaxaca, 2007, imprímela y pégala en tu cuaderno. Luego realiza un comentario de una cuartilla sobre la misma.
SEMANA 5 DE MAYO
Investiga los siguientes conceptos: INICIATIVA POPULAR, PLEBISCITO, REFERÉNDUM.
SEMANA 1 DE JUNIO
Consulta en internet la reforma al artículo 3º constitucional y la necesidad de crear más escuelas en México.
4
SEMANA 2 DE JUNIO
Busca noticias de los sucesos de San Salvador Atenco, de mayo de 2006 y reflexiona en una cuartilla si se aplicó o no el diálogo en la manera de resolver el conflicto.
SEMANA 3 DE JUNIO
Busca en internet (YOUTUBE) un video sobre Rosario Ibarra de Piedra y la organización Eureka, obsérvalo, reflexiona y escribe un resumen de una cuartilla, sobre la idea de apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
SEMANA 4 DE JUNIO
Elabora un cuadro sobre los partidos políticos que existen en México y señala sus propuestas.
SEMANA 1 DE JULIO
Busca en internet las organizaciones civiles democráticas que existen en México, haz un listado de ellas, y sus propuestas.
Busca en internet, YOUTUBE, el movimiento del EZLN y los ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRÁIZAN, y elabora un resumen sobre la importancia de la participación conjunta con la autoridad para resolver los conflictos sociales.
Elabora una reflexión sobre el curso de Formación Cívica y Ética durante tu estancia en la secundaria, y di en qué medida te ha dado los elementos para guiar tu vida en adelante